MA RAINEY'S BLACK BOTTOM: ¿UN CLÁSICO INSTANTÁNEO?
- Aaron Carbajal
- 10 feb 2021
- 2 Min. de lectura
La película tiene un pasado que beneficia mucho su llegada. Basada en la obra escrita por August Wilson, La madre del blues (el nombre en español), nos presenta la historia de Ma Rainey, una famosa cantante de blues quien junto a su banda tienen una tensa sesión de grabación en Chicago.

La película tiene un gran valor cultural ya que rinde tributo a un personaje pocas veces reconocido en la historia del blues así como a la cultura afroamericana. Antes de ver la película, debes saber que no es una película sobre la vida de Ma (Viola Davis) como erróneamente nos hace creer la traducción del título al español. Es más que eso. Es una denuncia a la desigualdad entre personas negras y blancas durante esa época. Está situada hace aproximadamente 100 años y, lamentablemente, aún es vigente la problemática que nos presenta.
Viola Davis nos vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de los últimos años en el papel de esta extravagante cantante. Sin embargo, Chadwich Boseman (en el papel de Levee) se roba “el show”. Esta es la última película que veremos de este actor tras su fallecimiento en el año 2020 y es más que visible el compromiso que tuvo frente a un personaje tan complejo. Levee es un joven soñador que esconde un lado intenso y oscuro. Ma es una mujer que conoce su valor y no le importa agradar a los demás si se hace respetar.
Ambos personajes no existen para que nos agraden sino para representar a personas reales con problemas reales así como sus formas distintas de pensar debido a todo lo que vivieron. Chadwick brilla en este papel, pero me hubiera gustado tener más tiempo a Viola Davis en pantalla. De todas formas, verlos actuando es sorprendente ya que están tan metidos en sus papeles que puede ser difícil reconocerlos.

La película es intensa, de eso no hay duda. La historia original fue hecha para teatro y por ello nos muestra tan pocas locaciones y personajes haciendo monólogos que en mi opinión son de lo más impresionante de la película ya que, a través de estos, puedes detestar completamente a un personaje y luego comprenderlo.
Siento que es necesario conocer el contexto histórico para apreciar más la película, ya que hay muchas cosas que están sucediendo pero tal vez no nos damos cuenta al desconocer lo que sucedió en esos años en el norte y sur de Estados Unidos. Para ello, te recomiendo ver el especial de 30 minutos “La madre del blues: Ma Rainey y su legado”, al terminar el film.
En conclusión, la película Ma Rainey's Black Bottom resalta por sus actuaciones, ambientación y valor cultural. No creo que sea un clásico instantáneo como muchos críticos opinan ni la mejor película del año pasado pero es el ejemplo más claro de cómo se debe entregar un actor a un personaje y cómo representar con respeto y realismo.
Puntuación: 6.5/10
Comentários