PROMISING YOUNG WOMAN Y SU MENSAJE FEMINISTA
- Alexandra Odar
- 11 mar 2021
- 2 Min. de lectura
En su debut como guionista y directora de cine, Emerald Fenell, y bajo la producción de la gran Margot Robbie; Promising Young Woman sorprendió al público con 4 nominaciones a los premios Golden Globe y ganadora a un Critic’s ChoiceAward por mejor guion original.
La película cuenta la historia de “Cassie” (Carey Mulligan), una ex estudiante de medicina que va en busca de venganza, llevando una doble vida nocturna para así lograr justicia para su mejor amiga.
¿Qué hace que esta película sea diferente a otras similares? Una protagonista mujer que busca venganza, un estereotipo casi siempre usado en comedias. Algo que inmediatamente cambia cuando el protagonista es hombre, ya no es una comedia sino una tremenda película con armas, fuego y sangre. Sin embargo, siempre hay excepciones con películas como “3 anuncios por un crimen” (2017), “Maléfica” (2014), y por supuesto “Promising Young Woman” (2020).
“¿PUEDES ADIVINAR CUÁL ES LA PEOR PESADILLA DE LAS MUJERES?”
No puedo hablar de este film sin mencionar el maravilloso guion. Cruel, irónico y completamente real. No hubo uno sino varios momentos en los que me sentí incómoda. Los diálogos y actuaciones como las de Adam Brody (al que acostumbramos ver siendo el chico dulce y bueno), Alison Brie, Connie Britton o Christopher Mintz-Plasse (o McLovin para muchos) solo hacían que las escenas de acoso se sientan cercanas. Incluyendo el “¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de las mujeres?”, una de las tantas frases icónicas que encontrarás en este film, si es que no las has escuchado antes, en tu vida.

Reparto Promissing Young Woman: Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton , Adam Brody y Christopher Mintz-Plasse
PASTELES Y NEUTROS
Al ser una “revenge movie” nos imaginamos tonos oscuros, tal vez rojo o negro. Lo que llama la atención de esta película es que juega con una paleta de colores pasteles, lo que hace contraste en una trama tan oscura como esta. El diseño y la estética cinematográfica del film son agradables, desde la vestimenta hasta los planos generales, pero que usualmente cambian a tonos más neutros en las noches, cuando Cassie va en busca de venganza. De vestidos rosados y floreados pasa a negros y apretados, abriendo y visibilizando el ridículo debate de “¿Cómo una mujer debe vestir?”.
Algo curioso es que en ningún momento de la película se menciona la palabra “abuso”, y tampoco lo necesitas para sentir la indignación que te transmite la magnífica actuación de Carey Mulligan. La lucha de Cassie te hará sentir ese sinsabor que no te permite caminar con libertad, una dura crítica a los hombres y mujeres que viven bajo la sombra del machismo, retratada de una manera poco usual.
Un dato adicional es que Cassandra “Cassie” en la mitología griega, podía predecir el futuro, sin embargo después de ser maldecida por rechazar a un Dios, nunca más le creyeron. ¿Coincidencia? No lo creo.
También cuenta con temas como “Toxic” de Britney Spears en una magistral versión de violín y “Blind Stars” de Paris Hilton, una clara referencia de dos artistas que fueron acosadas y perseguidas por años, esto solo hizo que esta película sea mucho más poderosa.
Con un final amargo que puedes amar u odiar, esta película vale completamente la pena de ver, así que no te pierdas “Promising Young Woman”.
Puntuación: 8.5 / 10
Comments