DESCUIDA, YO TE CUIDO: ¿MANIPULACIÓN Y EMPODERAMIENTO FEMENINO?
- Ariana Chávez
- 10 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Una combinación entre thriller y comedia negra, así podría definirse, Descuida, Yo te cuido. Con la estupenda interpretación de Rosamund Pike, el film de J. Blakeson retrata la perturbadora realidad del sistema de tutores en Estados Unidos.

Marla Grayson (Rosamund Pike)
UN TRAMA INTERESANTE
La historia nos cuenta la vida de Marla Grayson (Rosamund Pike) una tutora profesional encargada de cuidar a personas mayores, las cuales estafa astutamente con ayuda de Fran (Eiza González), su pareja y cómplice en cada uno de sus delitos. Todo parece irles bien hasta que conocen a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) quien las podrán en el inicio de un juego peligroso con su hijo Roman Lunyov (Peter Dinklage) un mafioso muy poderoso.

La película nos engancha con una trama interesante y fuera de lo común. Al inicio, nos muestran la personalidad de una mujer emprendedora, fuerte y valiente, claramente, empoderamiento femenino. La idea de un mundo de engaños y estafas que puede llegar a arruinarse con la participación de un mafioso hace que el espectador se enganche y espere con ansías el clímax de la historia.
Los fallidos intentos de asesinatos y la falta de ingenio en el secuestro de la madre de un mafioso (estamos hablando de la mafia rusa, sí, la mafia rusa), hace que la película pase de un interesante thriller a convertirse en una comedia con humor negro que, en mi parecer, se mantuvo hasta las últimas escenas.
ROSAMUND PIKE COMO VILLANA
La reciente ganadora del Globo de Oro por Mejor Actriz de comedia o musical, Rosamund Pike, nos sorprende nuevamente, pero esta vez encarnando a la desafiante Marla Grayson. Por lejos, Pike nos deja muy en claro la capacidad que tiene para personificar el lado más oscuro de una persona.

Descuida, Yo te cuido (2020) y Perdida (2014)
Cabe destacar también la actuación de los tres coprotagonistas que hacen un papel muy definido e impecable. La mexicana Eiza González que va consolidando su carrera con esta increíble participación, igual que la icónica Dianne Wiest, ganadora de dos premios Oscar como mejor actriz de reparto, y Peter Dinklage, el ex Game of Thrones, que se convierte en el otro villano en la película.
UNA TRISTE REALIDAD
Coincido que la película tiene una trama fuera de lo común. Las leyes del tutor existen en la vida real y la película lo toca con mucha prudencia.
Una anciana disfrutando de una vida normal cuando de pronto llega una extraña mujer a la puerta de su casa y le dice que es su tutor legal, aparece con una orden policial y la llevan a una casa de vida asistida. La mujer logra vender la casa y mayoría de las pertenencias para quedarse con todo el dinero. Triste, pero real.
La película logra retratar esta realidad en el personaje de Marla, una mujer frívola, inteligente y psicópata que no duda ni un segundo en aprovecharse de los más vulnerables.
La trama y los personajes que muestran bastante desprecio, logran que el espectador se quede cautivo con este film. “Descuida, Yo te cuido”, juega con el humor de una manera que logra trasmitir el verdadero mensaje. Con un final que para muchos es muy agradable (incluso para mí). Sin duda alguna, esta película es una gran opción para los amantes de las comedias negras.
Puntuación: 7.5
Commenti